domingo, 17 de febrero de 2013

Modelo TPACK


El modelo TPACK trata de integrar la tecnología en el aula a partir de actividades basadas en el currículum.
Con esta actividad tratamos de ver que asignaturas cursadas en la universidad integran estos tres ámbitos, conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Podemos ver como no todos los profesores utilizan estos conocimientos de la misma forma. 



  
-Conocimiento disciplinar: La asignatura trata de las cualidades que un profesional de la docencia debe desarrollar actualmente y de los retos y dificultades a las que se enfrenta en el ejercicio de sus funciones, no sólo como docente en una clase, sino también como miembro de una organización educativa que se relaciona, asimismo, con la comunidad. Por parte del profesor posee un gran conocimiento disciplinar.

-Conocimiento pedagógico: El profesor incorporó a nuestra formación inicial un conjunto de contenidos a través de los cuales podemos adquirir conocimientos relativos a tal ejercicio docente y habilidades para desenvolvernos con profesionalidad en unas organizaciones educativas crecientemente complejas. Aunque el conocimiento disciplinar del profesor es alto el conocimiento pedagógico es menor ya que nos resultada difícil seguir las clases por la complejidad con la que explicaba los contenidos.

-Conocimiento tecnológico: Se utilizaron varios recursos tecnológicos como las proyecciones realizadas por el mismo profesor. Evaluaciones, temas, actividades individuales y grupales, todo esto mediante Sakay. Pero sobre todo para comunicarnos con el profesor.





-Conocimiento disciplinar: Esta asignatura tiene como finalidad la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones (principios pedagógicos, factores condicionantes, diferentes situaciones y agentes que intervienen, prácticas de innovación, etc.). El conocimiento disciplinar del profesor es alto.

-Conocimiento pedagógico: La pretensión del profesor es la de crear un marco global de reflexión y de fundamentación pedagógicas que posibiliten al alumno conocer de forma global y sistemática aquellas problemáticas y temáticas nucleares totalmente necesarias para llevar a cabo una acción pedagógica articulada, fundamentada y coherente. El conocimiento pedagógico del profesor es alto ya que se nos presento y explicó los contenidos de manera cómoda y fácil.

-Conocimiento tecnológicoEn esta asignatura el conocimiento tecnológico es medio ya que los recursos que se utilizaron fueron las proyecciones tanto de temas como de documentales que servían para realizar trabajos y la utilización de Sakay que servía para comunicarnos con el profesor y para “colgar” los temas y documentos.



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