domingo, 3 de marzo de 2013

Semana del 15 Febrero al 22 Febrero



Felix Cohen - Creative Commons
por Galería de openDemocracy


Las licencias de libre contenido son los derechos de autor que protegen todas las imágenes, artículos, vídeos, montajes...que se crean.
Con el copyright no se intenta bloquear las creaciones sino divulgarlas de forma legal y segura para que terceras personas puedan utilizar, trabajar e incluso compartir aún más. 
Es una forma útil de trabajar ya que otras personas pueden mejorar tu trabajo pero sin perder los derechos de autor.
Estas licencias eran totalmente desconocidas para mi por lo que al comenzar a trabajar me ha costado amoldarme pero es bueno conocer sitios en la red donde se fomente el trabajo colaborativo y las ganas de compartir el conocimiento.
¿Dónde podemos encontrar las diferentes licencias existentes? En la página de Creative Commons. Para seguir fomentando esta actividad cuando encontremos un recurso con el que queramos trabajar debemos cerciorarnos de las licencias y a quien pertenece.



  Cartel Libros Infantiles - A
por zeta bookstore

Otro tema trabajado en clase es la disputa entre las ventajas y las desventajas de los libros de texto.
En mi opinión los libros no son ni buenos ni malos, no tiene que utilizarse el libro de texto como el recurso sino como uno de los recursos que deben utilizarse en el aula como apoyo y colaboración con los alumnos.
Los libros debería ser un apoyo para el alumno a la hora de estudiar y no relacionarlos con la monotonía habitual de abrir la página 25, escuchar al profesor, no preguntar y no trabajar.

Las ventajas del libro de texto, es un recurso planificado que permite ahorrar tiempo al docente a la hora de planificar una clase, al estar diseñado por editoriales tienen una gran calidad en las ilustraciones y en el desarrollo de los temas, se componen de tareas planificadas para seguir el currículum y son un recurso didáctico.

Las desventajas del libro de texto, hay un gran negocio alrededor de ellos con respecto a las editoriales, son participes de una desprofesionalización del profesorado, presentan los contenidos de forma individual, descontextualizado y de manera aislada, el uso continuo hace que nos acomodemos y delegamos todo el poder sobre ellos, suponen una fuerte carga para los alumnos por el peso que traen, los docentes se ven sometidos a cierta presión al pensar que tienen que acabar de ver el libro entero antes del final de curso, el precio no es asequible para muchas familias.

Deberían prepararnos para ser mejores docentes y no seguir día a día las instrucciones que hay tras una ficha.

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