domingo, 14 de abril de 2013

Semana del 8 al 14 Abril

WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO


web 2.0

por Ãngela Espinosa



Hay una gran coincidencia en estas estrategias educativas, la webquest y la caza del tesoro, son actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet, proyectos que pretenden trabajar las tecnologías de la información y comunicación.

Para entender mejor estas estrategias educativas veremos cuales son las diferencias más significativas entre ellas.
Para realizar la webquest en primer lugar el docente selecciona los recursos para rentabilizar el tiempo de los alumnos, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda y para fomentar habilidades de uso y tratamiento de la misma. 
principalmente trata de apoyar la reflexión de los alumnos en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Esta actividad esta principalmente orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web.
La mayor ventaja para los alumnos de Infantil por la utilización de esta estrategia es que facilita el desarrollo de múltiples habilidades percetivo-cognitivas gracias al manejo de Internet.

La webquest se compone de introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión, créditos y referencias.


Para realizar la caza del tesoro el docente crea preguntas que procuren que los alumnos utilicen la información de las páginas web que el docente ha seleccionado para describir o esquematizar un contenido, crear listas, resumir, tomar notas... 
También se ha creado para que los alumnos organicen la información, la analicen, la interpreten, la discutan, la expliquen, la comparen, realicen generalizaciones...
Las preguntas realizadas por el docente deben ser preguntas formuladas adecuadas para la edad y la capacidad de los alumnos y los recursos web con contenidos interesantes.
Las preguntas son la herramienta principal para moldear el proceso de la actividad.

Esta estrategia estimula la adquisición de destrezas sobre la tecnología de la información y comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet, la web y la navegación por la información online.
Los tres puntos fuertes de esta estrategia son:
-Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema
-Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la web
-Mejorar las destrezas de lectura y comprensión de textos

Pero sobre todo el docente debe enseñar al alumno no solo a buscar, sino también a evaluar la fiabilidad y exactitud de la información encontrada.


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